Informe sobre la encuesta de satisfacción de usuarios de la piscina climatizada

 

Con el objetivo de evaluar el estado del servicio de la Piscina Cubierta, que se gestiona a través de un contrato con una empresa privada, la concejalía de Deportes propuso una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria entre los usuarios de la misma que, en definitiva, son los que verdaderamente conocen este servicio.
En total se recopilaron 56 encuestas válidas, lo que supone aproximadamente un 5% de total de usuarios, que en la actualidad supera el millar. La encuesta se llevó a cabo entre septiembre y primeros días de octubre, es decir, en el periodo de puesta en marcha del servicio, por lo que los datos obtenidos nos dan una radiografía del servicio prestado en la temporada pasada: 2014/2015.
En cuanto a las características de los que voluntariamente realizaron la encuesta, el 58% fueron mujeres y el 42% correspondía a varones, repartidos de forma proporcional en los diferentes tramos de edades. El 30% de los usuarios reconoce beneficiarse de algún tipo de descuento en la tarifa (pensionistas, AMPA, estudiantes, discapacidad…)
 
Respecto a los hábitos deportivos, los resultados nos dicen que casi la mitad, el 42%, realiza alguna actividad en la piscina con una frecuencia de dos veces por semana, mientras que el resto se divide entre los que sólo acuden una, tres o más veces cada semana. Respecto al tipo de actividad, el 68% realizan actividades dirigidas con monitor.
 
A continuación, se detallan las valoraciones medias obtenidas en la valoración del servicio.
Los usuarios participantes valoran el servicio puntuando del 1 (muy baja valoración) al 5 (muy alta), varios aspectos. La media aritmética con los que los puntúan, es la siguiente:
 Estado general de las instalaciones   3.95
 Limpieza general de la instalación   4.36
 Limpieza e higiene de vestuarios   4.38
 Atención general del personal   3.42
 Contenidos de la actividad   3.61
 Material y recursos utilizados   3.23
De estos resultados, se desprende que los usuarios valoran muy positivamente el estado de las instalaciones y del mismo modo la limpieza general y de vestuarios. Sin embargo, las valoraciones más bajas vienen dadas respecto a la atención al público, contenidos y material de las actividades.
 
Por último, la encuesta contemplaba un apartado de quejas y sugerencias. La principal queja viene referida a la atención prestada a los usuarios en recepción (35% de los encuestados), aludiendo desinterés, falta de información y no entregar ticket, principalmente.
Otra de las quejas más repetida es la referida a las deficiencias en el vestuario femenino (secadores, masificación, falta de espacio…) También es una queja reiterada el mal estado del equipo de sonido utilizado en los cursos.
En cuanto a las sugerencias aportadas por los usuarios, destacan las ideas encaminadas a la flexibilidad en los horarios, la habilitación de un vestuario o cambiador para los menores (actualmente comparten vestuario con los adultos), la apertura en septiembre de la piscina y realizar actividades familiares los sábados por la tarde.
Conclusión
Esta encuesta saca a la luz algunas deficiencias en el servicio que, de no haberse realizado, serían muy difícil de detectar. Sin duda, este documente supone para la concejalía de Deportes una hoja de ruta para implementar diferentes mejoras tanto en las instalaciones como en el servicio.
Esta misma encuesta se realizará de nuevo a finales de curso, en junio, para ver qué aspectos mejoran y cuáles no, con el objetivo de evaluar las medidas que se tomen para paliar las deficiencias a lo largo del curso.
logo-piscina-climatizada
Fecha de última actualización de esta sección: jueves 27 de octubre de 2016
Fecha de última actualización del portal: jueves 14 de noviembre de 2019